martes, 28 de octubre de 2008

Dios te salve "Tele", lleno eres de señales, hágase tu voluntad...



Todo lo que me quieran decir en la televisión. Pero no me creo casi nada. No estamos nada lejos de 1984 de Orwell. Donde el GRAN HERMANO TE VIGILA. Sino que mas bien vamos en camino a ello.
El haber trabajado nueve años en la Policía me sirvió mucho para conocer como es el sistema por dentro. Es cierto que una parte no es representativa del todo. Eso claro si lo miramos desde cierta perspectiva. Pero por ejemplo, si tomamos en cuenta la teoría del Holograma –algo no muy loco por estos días- sabemos que en la parte, se encuentra la imagen del todo.
Ya no me tiene que venir a contar nadie que frente de los principales medios de comunicación se encuentran ciertos señores y ciertas directivas que realizan un soberano filtro a la información pura; y que a nuestros ojos y oídos llega algo tan destilado que no es información, sino un simple esqueleto. Ya nadie me tiene que hablar de corrupción. Porque ésta es una realidad que está presente, forma parte de la estructura pública, y si me pongo a jugar al optimista, va a tardar mucho, hasta que sea erradicada.
Pero todo este exordio es para llegar a cierto tema que hoy en día está en boca de todos y es el de la crisis. Sigo insistiendo, en que no puedo creer la pasividad con que los medios tratan la noticia, la tranquilidad aparente del equipo de gobierno y la gente en la calle que repite lo que recibe. “No pasa nada”, “el Uruguay tiene oxígeno” y no se cuantos otros slogans.



Hoy día se sabe por ejemplo, que fue J.P. Morgan quien inició en 1907 el rumor que finalizó en tremenda corrida bancaria que diera comienzo a la inestabilidad, por la cual, por obra y gracia del Espíritu Bancario en 1913 nace la salvadora Reserva Federal.
La Crisis del 29 sirvió como puntapié inicial para muchos otros movimientos de ajedrez de la Banca. Uno fue que en el 1933 con la colaboración, cuando no, de F.D. Roosvelt, se abandonara el patrón oro. El New Deal es tema sabido, y está de mas decir que todo este embrollo, mas otras causas derivadas de la Primer Guerra Mundial, llevaron a la segunda.

¿Sabía usted que los aviones Nazis no podían volar si no utilizaban un aceite que solamente era fabricado por la Standard Oil de Rockefeller? Pero ese es otro tema.


El mismo Roosvelt, dejó para la posteridad su famosa frase: “en política nada es al azar”.
Por otra parte, Aldous Huxley, famoso escritor, novelista, ensayista, crítico y poeta inglés, escribió obras de suma importancia que influyeron de sobre manera sobre las grandes mentes de este siglo, especialmente voy a hacer hincapié en sus dos obras, Un Mundo Feliz (1932) y Nueva visita a un Mundo Feliz (1958). En ésta última, el mismo afirma:

A la luz de lo que hemos aprendido recientemente acerca del comportamiento animal en general y del comportamiento humano en particular, se ha hecho manifiesto que la regulación mediante el castigo del comportamiento indeseable es menos efectiva, a la larga, que la regulación mediante el apoyo con recompensas al comportamiento deseable, y que el gobierno por el terror funciona, en su conjunto, peor que el gobierno por la manipulación no violenta del ambiente y de las ideas y los sentimientos de los individuos, hombres, mujeres y niños. El castigo pone temporalmente término a la conducta indeseable, pero no suprime permanentemente la tendencia de la víctima a incurrir en esa conducta. Además, las consecuencias psicofísicas del castigo pueden ser tan indeseables como la conducta por la que el individuo ha sido castigado. La psicoterapia ha de dedicarse en buena parte a las consecuencias debilitantes o antisociales de pasados castigos.

Pero luego, se muetra grandemente proeocupado por el tema de la superpoblación mundial:

En el primer día de Navidad, la población de nuestro planeta era de unos doscientos cincuenta millones, es decir, menos que la mitad de la población de la China moderna. Dieciséis siglos después, cuando los Padres Peregrinos desembarcaron en Plymouth Rock, el número de humanos había subido a poco más de quinientos millones. Para cuando se firmó la Declaración de Independencia, la población mundial era ya de setecientos millones y pico. En 1931, cuando yo estaba escribiendo Un Mundo Feliz, andaba cerca de los dos mil millones. Hoy, cerca de treinta años después, hay dos mil ochocientos millones de nosotros. Y mañana ¿qué?
… El problema de una población en rápido aumento en relación con los recursos naturales, la estabilidad social y el bienestar de los individuos es actualmente el problema central de la humanidad.
…No solucionado, este problema hará insolubles todos nuestros demás problemas. Peor aún: creará condiciones en las que la libertad individual y los decoros sociales del modo democrático de vida se harán imposibles, casi inimaginable.

Ahora bien, el controversial ensayista americano David Icke, insiste en que uno de los problemas del ser humano actual, es que está tan dividido, que exterioriza esta división y no es capaz de avistar en los acontecimientos, la totalidad de la telaraña que se teje por parte de ciertos actores, y que solamente cuando paramos la inercia en la que nos traen los medios y la vida actual y cuando comenzamos a atar cabos sueltos, nos damos cuenta que está todo interrelacionado.
Por eso no creo que esta crisis actual y sus efectos por venir sean algo que surgió de la nada o por una falta de control de los organismos, que nunca se equivocan en los montos de las deudas, pero si en el control. Por eso voy a aportar una declaración interesante, de un personaje que no creo que sea ningún loco de atar.

Lindon Larouche, quien fue candidato a la Presidencia por el partido demócrata para las pasadas elecciones de EEUU, dijo claramente ante las cámaras para el documental Deuda de Jorge Lanata: “los burócratas del FMI son la copia perfecta de la GESTAPO”.
…”Hoy hay hambre, ¿por qué?, Por la política del FMI. La política del Libre Comercio. La idea de llevar todas las economías al nivel más bajo de pobreza o peor. Esto es genocidio premeditado, para destruir la población, desmantelar su mundo. ¿Para qué? Para preservar los recursos naturales, los de Sudamérica en particular, para las futuras generaciones angloamericanas”.

Cada uno sabrá como manejar la información, estudiarla, investigarla o lo más fácil de todo, criticarla.

Vientos de cambio






Parece que se le viene la noche a los gobiernos de izquierda y centro izquierda.
Mientras en Uruguay, el Cr. Astori y Mujica, parecen muy confraternizados y afines con sus ideologías, en Latinoamérica se viene terminando lo que se daba.
En un acto político, ayer por la noche. El ex tupamaro José “Pepe” Mujica, filtreó agradablemente con el Cr. Danilo Astori, ex Ministro de Economía, bajo la mirada atenta de los seguidores que asentían a todo lo que decían ellos con la cabeza. Hasta en el momento en que Mujica realizó un chiste pésimo sobre pañales y todos se echaron a reír.
Resulta difícil creer que éste es el mismo Mujica que hace unos meses -mientras trataba como imbéciles a los periodistas que intentaban sacarle inútilmente alguna palabra de valor- decía que prefería las elecciones internas, pero que a la semana cambiaba de speech, y así sucesivamente, y hoy, un político revolucionario que pareció que en ningún momento iba a perder la línea, deja entrever ciertos hilos por la espalda, como si fuera pariente de Monchito y Macario en la falda del por ahora, ignoto titiritero, que le dice al oído: “es por el bien del partido”.
Pareciera, que la cúpula del Frente Amplio avista desde su atalaya en la cual se encuentra hoy, que se vienen vientos de cambio en la tendencia colectiva de Latinoamérica.
En Chile, el gobierno de Bachelet perdió las comunas de Santiago, Viña del Mar, Concepción, Temuco, Rancagua, Iquique y Valparaíso, que ponen a la mandataria frente a la probabilidad de disponer de un cambio de gabinete, esto según lo citado por la agencia noticiosa dpa. La caída mas dolorosa fue en Santiago, donde Pablo Zalaquet, de la UDI, venció al ex Ministro Demócrata Cristiano Jaime Ravinet.
El Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue derrotado en dos de las principales ciudades brasileñas y sólo pudo celebrar triunfos de aliados en las otras dos, en la segunda vuelta electoral realizada ayer para designar alcaldes.En San Pablo, el alcalde conservador Gilberto Kassab fue reelecto con 61,15% de los votos válidos contra 38,85% de la ex alcaldesa y ex ministra de Turismo Marta Suplicy, del PT, según datos oficiales cuando se había escrutado casi 90% de las urnas, informaron las agencias noticiosas ANSA y dpa.(infobae.com)

Así que por lo visto aquí, se nota un cierto cambio en las tendencias. En nuestro país, el serio contrincante que debe de hacer frente…el Frente, es sin lugar a dudas el Partido Nacional, con tres candidatos presidenciales (Vidalín, El “Caqui” Lacalle, y el “Guapo” Larrañaga), siendo éstos dos los que pelean cabeza a cabeza. Sin embargo, el Partido Colorado, que trata de realizar lo imposible, se encuentra ya fuera de carrera, sin embargo, no nos debemos olvidar que por la queridísima reforma del año 97, si ninguno de los candidatos gana por la mayoría total de los votos (más del 50 por ciento) vamos a tener en Noviembre del 2009 una segunda vuelta. Y allí, el partido Colorado puede representar la diferencia para que el Partido Nacional se haga con el Gobierno.



Por otro lado, dentro de la juventud uruguaya, se espera con ansias la aparición de Washington Abdala y su movimiento Podemos Más. Que si bien ya ha sido presentado en sociedad, al momento se soslaya en el silencio mediático, y los jóvenes, que no tienen cabida en otros sectores políticos, no saben donde dirigirse, si es que quisieran acercarse a ese movimiento.

De ninguna manera

Artículo 4 de la Constitución Nacional.
La soberanía en toda su plenitud existe radicalmente en la Nación…

que quiere decir con la Nación, pues en la ciudadanía del pueblo. En una democracia la Soberanía radica en el pueblo.

Por otro lado, el Derecho Internacional por medio de la Carta de las Naciones Unidas, con respecto a la relación de los Estados y sus soberanías llama a éstas, “el principio de igualdad soberana de todos sus miembros”.

Durante toda la historia del Uruguay, hemos sido agredidos continuamente en nuestra soberanía por parte de los “hermanos” Argentinos. Primero comenzó todo como una pulseada entre los puertos (cuando aún se dependía de la corona española), luego fue necesario que el Inglés Ponsonby apretara contra las cuerdas a Dorrego, gobernador de Buenos Aires, para que firmara la Convención Preliminar de Paz del 1828 y así comenzar el verdadero proceso de formación del País. Luego mas acontecimientos, como el sitio de Montevideo por parte de Rosas. Dumas padre describió admirado de Montevideo: “La Nueva Troya”. Y ya a mediados del siglo pasado la controversial relación de Luis Batlle Berres con el franquista Perón.
Ni hablemos de Martín García. Ellos habían realizado actos de soberanía en esa isla, como marca el Derecho Internacional, como ser: establecimientos de bases militares, creación de construcciones para el disfrute de sus ciudadanos, y así fue. Pero no tuvieron el mismo criterio con las Malvinas. También las quisieron pero esta vez se metieron con una potencia mundial y con “La Tácher”.
La historia indica claramente que los Argentinos, que siempre han tendido tremendos problemas internos, siempre han buscado enemigos en el exterior, contendiendo con vecinos, para crear un sentimiento de unificación nacional que de otro modo le sería imposible conseguir. Está de mas creo, el remarcar la importancia que tiene para una nación dividida la creación de un enemigo exterior. Traigamos a colación Pearl Harbour, Hitler incendiando el Parlamento a manos de la SA y culpando a los Comunistas, el episodio del Golfo de Tonkin por el cual comienza la Guerra de Vietnam (luego reconocieron las autoridades de EEUU que ese episodio nunca ocurrió).
Sería otro capítulo también, hablar el gran crimen ideado por Mitre y Sarmiento, -por manija de los ingleses es cierto- con la ayuda de Brasil y Venancio Flores, contra el Paraguay.
Durante este tiempo que han durado los bloqueos de los puentes la paciencia del pueblo Uruguayo ha mostrado lo mejor de sí. Claramente como dice la máxima: “la paciencia, es la ciencia de la Paz”, y así ha sido. Pero una cosa es ser paciente, tolerante, y otra cosa es ser estúpido. Este gobierno ha llamado a la tolerancia, mientras que permitía que los comerciantes de las zonas afectadas vieran quebrar sus negocios y otros perdían sus trabajos. Aún así, reinó la tolerancia. Pero como si fuera poco. Estos activistas radicales, tuvieron el tupet, sí, el tupet, de ingresar en territorio marítimo en primera instancia, y no conforme con eso, ingresaron puente adentro, ¡y todo esto…FUE PERMITIDO!
Contando con la razón otorgada en los tribunales de La Haya. Contando con la razón científica -que cuando les conviene es la única que prima hoy en día- se continuó permitiendo que esos bárbaros continuaran vejando la soberanía y la paciencia del pueblo Oriental.
Hace aproximadamente un mes, agredieron a un Ingeniero Argentino, hiriéndolo gravemente. Al parecer, nadie les va a poner límites. Cosas de este gobierno, que resultó de mi agrado en su carrera por el gobierno en las pasadas elecciones, pero que resultó ser para mí, el último ídolo de barro que se esfumó luego de esta lluvia de acontecimientos.
Resulta que ahora, por fin, el Presidente Vázquez anunció que le va a negar el voto al Sr. Kirschner para que sea el secretario de UNASUR (Unión de Naciones del Sur).
Claramente este hecho es un punto a favor que se anote el Sr. Presidente, y más a su favor, que cuenta con todo el apoyo de los representantes de los diferentes sectores políticos. En la noche de ayer, salió a la luz las declaraciones del canciller Argentino, innombrable señor, pero por si fuera poco, el canciller Boliviano -que al parecer tiene en su país todos los problemas resueltos-, pidiendo a la Presidencia que abdique a lo anunciado y que dé un paso atrás en su decisión, llamando a la reflexión y otros eufemismos.

Es así que en las calles el día de hoy se nota un solo petitorio de quienes representan la Nación Uruguaya, y es que: NI UN PASO ATRÁS EN ESTA EMPRESA.
Que ya no es solo una decisión del Sr. Presidente, sino que él ha de materializar la voz de la ciudadanía uruguaya. No se puede continuar recibiendo presiones de Argentina, un país que se desangra poco a poco mientras marcha al Cadalso, y de Bolivia, un país en cuyas plazas en la actualidad, se queman personas y los indios (los coyas) son apaleados por un lado, y los autonomistas son robados por el otro.

A este señor presidente que en su discurso ante el Parlamento nombró a José Gervasio Artigas, antes de pensar en dar un paso atrás, debe de pensar en las palabras del prócer sobre la Soberanía.

Para quien esté algo olvidado: “mi soberanía emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana” J.G. Artigas