domingo, 28 de junio de 2009

Sobre desigualdad

En el día de ayer se publicó en el diario el Observador un estudio sobre la desigualdad en el Uruguay. Si bien se puede decir que es en el marco de campañas políticas. Hasta se le realizó una entrevista al Sr. Couriel (Frente Amplio) quien pudo exponer sus argumentos.

En este artículo se realiza cierto flashback y se recuerda un poco la história económica del Uruguay y la región. Fundamentos éstos del Sr. Luis Bértola (doctor en Historia Económica).

Este mismo expresó en dicha entrevista: "De Jorge Pacheco Areco en adelante se profundizan todas las tendencias antiigualitarias, tendencias fuertemente concentradoras del ingreso y políticas deliberadamente orientadas a promover una concentración del ingreso por entender que la acumulación de capital es la principal fuente de la dinámica económica". Para el doctor Bértola los principales responsables y actores que hicieron aumentar la desigualdad en el ingreso fueron las dictaduras militares y el modelo económico de los años 90 (impulsadas claro por los Chicos de Clinton).

Por otro lado el sociólogo Marcelo Boado, en el mismo artículo expresa "todavía no ha habido una redistribución del ingreso con empleos de muy buena calidad".

"Hubo algunas caídas puntuales pero la tendencia en los períodos es que ha habido un incremento de la desigualdad en los últimos 15 años".

Otro dato interesante de esta nota es la participación en el ingreso. Entonces vemos que el 20 % del sector mas pobre concentró el 4,9% del ingreso total mientras que el 20 % más rico concentró el 49%. lo peculiar de este dato, es que el porcentaje de la población pobre es el mismo que en 1981. Mientras que el sector más rico aumentó en siete décimas con respecto a 27 años atrás.

En el índice Gini (índice que mide la desigualdad económica, con valores de 0 y 1, siendo 0 la máxima igualdad). Según GINI Uruguay tiene los niveles de desigualdad más bajos de la región mientras que Bolivia es el de niveles más altos. Lo que también resulta curioso es que los niveles de hoy en día para Uruguay (0,449) son idénticos a los niveles del año 2002 en plena crisis económica.