miércoles, 15 de octubre de 2008

Se nos vienen las elecciones.

Se acercan las elecciones y claro, las contiendas electorales.
Primeramente se van a pelear por las internas de los partidos y luego por la presidencia. Mientras tanto el Frente Amplio debate que si consenso si o consenso no. Por un lado el hombre del pueblo (El Pepe) y por otro el hombre de Vázquez, y de los números positivos. En el Partido Nacional, pareciera que Larrañaga acabara de ver a un muerto…o que parecía un muerto; el Dr. Lacalle, que muy calladito estuvo, parece ser el candidato mas firme para pelear la presidencia con el Frente Amplio. El partido Colorado es otro tema muy diferente, el partido colorado está pagando hoy día los errores del pasado y antes de que alguien levante la voz hay que decirle: - momentito! errores sí! grossos errores! Y a su vez, la denominada cúpula de dicho partido, encabezada por el Dr. Julio María Sanguinetti, sigue apostando por los ojos claros de Hierro López, que supo pasar sin pena ni gloria en la vicepresidencia del período del último Batlle presidente. Dejando de lado a un hombre que se ganó el apodo de “el soldado”, y con toda razón. Entonces, el señor Washington Abdala, luego de ciertas cavilaciones (obvias por lo sucedido ante tal agravio político) parece levantarse al frente de un sector de jóvenes llamado Podemos Mas. Mientras tanto el Sr. Luis Hierro López, decía en un medio gráfico televisivo que “no basta con ser joven y golpearse el pecho”. Entonces ¿Qué querrá decir el Dr. López? Que Baltasar Brum, el presidente más joven que tuvo el Uruguay, ¿no era apto?, ¿que acaso el mencionado Presidente se inmoló defendiendo las instituciones a causa de su juventud? ¡No señor! Equivocado está el Sr. Hierro López que no sabe reconocer en la figura del Sr. Abdala un punto de referencia para la juventud, no sabe ver el hombre que nuevamente le abre la puerta a los jóvenes de este país que ya no tenían un lugar en la política seria (digo seria porque excluyo a los actos onanistas como se avista en los grupos juveniles de la izquierda, por ejemplo Memoria y Justicia). No reconoce este señor, que el Sr. Abdala es el futuro del partido Colorado, y que con él, en quince o veinte años este partido volverá a la senda representativa de la fuerza política que siempre fue. ¿O acaso me equivoco, y fueron en vano las palabras a los jóvenes de José Enrique Rodó en su Ariel? ¿o la esperanza en los mismos que volcó Carlos Vaz Ferreira?
Ser joven es un requisito indispensable, para encarar con energía renovada un futuro que nos espera con debacles económicas, caídas de sistemas, pobreza, hambre, destrucción; ser joven de 30, 40, 50 o 60 años es requisito excluyente para ponerse un país al hombro, como Heracles, y al igual que el intrépido Odiseo, sortear los ardides de un mundo caótico (legado de vetustas mentalidades).

En otro orden, considero que sería bueno que el Frente Amplio llegara una vez más al gobierno.
¿Por qué?
Porque en años venideros, el Gobierno reinante tendrá que hacerse cargo de un país con un fuerte déficit fiscal. Ya lo había anunciado un informe del banco Santander dos meses antes de la crisis. Pero ostensiblemente se verá agravado una vez que la crisis llegue a costas uruguayas y paulatinamente comience a asentarse en la economía local. Porque mas allá de lo que el ex ministro Astori, o el actual (García) puedan decir, hay algo bien clarito que en otras oportunidades lo he mencionado, ¡Uruguay no está en Marte! Este gobierno contó claramente con un marco internacional más que favorable, sin querer menospreciar la gestión del Cr. Danilo Astori, pero lo anterior no puede ser obviado.
Tal fue el error en gestiones pasadas, que creyeron que el PBI aumentaba y las exportaciones ascendían como un Airbus de Pluna, simplemente por la buena gestión de sus Ministros. Y así cayeron en picada cuando los acontecimientos del otro lado del globo nos afectaron. Tal fue el caso de la Guerra de Corea. En aquel período, fin de la gestión de Luis Batlle Berres, una vez que finaliza aquella guerra y por otras razones secundarias, el PBI bajó de un crecimiento del 6 puntos a un -0.6. Las exportaciones de lana descendieron de 250 millones de dólares a la mitad, al igual que las exportaciones de carne que en los momentos de gloria representaron el 16 % del mercado mundial de exportaciones de carne. Ahí se vinieron las de apretar y no se había terminado de salir de esa crisis cuando en plena dictadura, llega el cachetazo de la crisis petrolera del 73 y como si fuera poco tenemos la reciente del 2002. Entonces, me gustaría ver el Frente Amplio haciéndole frente a la crisis…a ver como les va.