lunes, 10 de enero de 2011

En busca del enemigo.

Durante toda la historia propiamente dicha de la Humanidad, se tienen registros que el hombre, ha buscado siempre un enemigo, alguien con quien pelear. Desconozco si será parte de si mismo, que inevitablemente lo lleva a realizar estos actos, y otros como la traición o la autodestrucción, contrastando con el sacrificio de la propia vida en pro de quienes ama.

Lo cierto es que tan civilizados nos creemos ya en el 2011 y sin embargo, desde finales de la Segunda Guerra Mundial nunca el mundo ha tenido un momento de paz entre sus habitantes. En editoriales anteriores hablé sobre la posibilidad de que la humanidad sea un virus, debido a su patrón de conducta, pero también dije que soy un utópico y es por eso que siempre queda en mí algo de esperanza. Esperanza de un mundo mejor, esperanza de que algún día todas las estrellas estén a nuestro favor y la parte oscura del ser humano sea extinta.

El concepto "enemigo" ha sido muy bien utilizado a lo largo de la historia, siendo quien mejor lo utilizó Estados Unidos. Inventó enemigos en Vietnam, Irak, Irán, en fin, todos lados a sabiendas que la amenaza externa, es gran factor unificador de la población de un mismo territorio o país identificado con una bandera. Con el gran speech de "la defensa de la democracia" y creyéndose el Juez, Policía y verdugo del mundo, ha sido el encargado de desatar grandes males que hoy aquejan a la sociedad mundial. Pero como en verdad no soy un anti americanista, sino alguien que intenta por medio de su raciocinio desentrañar alguna verdad (si es que existe la verdad) intento llegar a que la "búsqueda del enemigo" ha sido una herramienta que siempre se ha utilizado, de pronto, como método de ver afuera lo que no queremos ver dentro de nosotros. Es decir, una nación ve en su vecino y odia los defectos que él mismo posee. Una persona odia y detesta en su prójimo lo que en verdad es parte de sí y no quiere reconocerlo y la única manera de manifestar su desprecio frente a esos "defectos" es exteriorizándolos, proyectándolos en alguien.

La humanidad es su propio enemigo, y me temo que aún así, nunca llegue a saberlo e invente amenazas exteriores. No sería nada raro, ya hemos visto en las últimas películas de ciencia ficción varios de estos casos, ataques alienígenas, grandes meteoritos que se acercan a la tierra...y muchos se preguntarán, que tiene que ver. Pues bien, recordemos que la ciencia ficción ha servido como fuente de ideas a los científicos y también como vocero de las cosas por venir, que primero parecen increíbles y luego son aceptadas como verdad.

Lo preocupante es para quienes aman a sus hijos y sus familias, es muy difícil intentar mirar hacia el futuro, en tan solo cinco años, es muy difícil, pareciera que estuviera vedado. Aún así sabemos que de alguna manera u otra ha de descender abruptamente la población mundial, sea por una gran enfermedad, una gran guerra o vaya a saber que. La falta de agua en 5 años será alarmante y hoy día no se toma conciencia de eso. La escasez de productos primarios como el Azúcar y otros ya se deja ver en lationamérica, por eso es necesario intentar, digo intentar porque no estoy seguro que se pueda, que algunas personas despierten y tomen conciencia de lo importante que es primero que nada, luchar contra uno mismo, segundo y por más que esto suene fuera de lo ante dicho, aprender a amar la condición de humano y morir intentando el Gran Cambio, la Gran Obra Alquímica que a estas alturas pareciera casi imposible.