lunes, 25 de mayo de 2009

Somos más civilizados que antes?









El otro día salió en una charla el tema de los bárbaros...pero...acaso, podemos decir que somos más civilizados que antes o simplemente nos vestimos mejor y nos comunicamos por celular y otras yerbas. Un dato, en el Siglo XX, fueron asesinados en guerras 200 millones de personas. La misma cantidad de habitantes que tenía la tierra cuando comienza nuestra era.


De Amnistía Internacional nos envían esta información.

El 7 de mayo, Stephen Sunthararaj fue secuestrado por cinco hombres vestidos con uniforme del ejército y armados con pistolas mientras viajaba en el automóvil de su abogado en la capital de Sri Lanka, Colombo. Stephen Sunthararaj, que había estado bajo custodia policial, había quedado en libertad sin cargos unas horas antes del secuestro, después del cual no se ha vuelto a saber nada de él. Amnistía Internacional teme que haya sido sometido a desaparición forzada por trabajar como jefe de proyecto en el Centro para los Derechos Humanos y el Desarrollo de Colombo.
El 12 de febrero, un grupo de oficiales del ejército había detenido a Stephen Sunthararaj en Colombo, cerca de su oficina. Trasladado bajo custodia policial, había permanecido recluido sin cargos hasta el 7 de mayo, fecha en que quedó en libertad sin cargos al no haber indicio alguno que lo implicara en ningún delito. En el momento de su secuestro, Stephen Sunthararaj viajaba en el automóvil de su abogado con su esposa y dos hijos. Dos hombres en motocicletas pararon delante del vehículo para obligarlo a detenerse. Cuando lo hizo, se detuvo junto a él una furgoneta blanca de donde salieron cinco hombres, vestidos con uniforme del ejército y armados con pistolas, que arrastraron a Stephen Sunthararaj fuera del coche y lo obligaron a entrar en la furgoneta. Los hombres huyeron del lugar en la camioneta después de que uno de ellos retirara las llaves del vehículo en el que iban Stephen Sunthararaj y su familia.
Agentes de la comisaría de Cinnamon Garden de Colombo llevaron el vehículo con el resto de sus pasajeros a la comisaría, donde tomaron declaración a la esposa y el abogado de Stephen Sunthararaj. No se ha abierto investigación alguna.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
En junio de 2008, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por la elevada cifra de informes sobre casos recientes de desapariciones forzadas en Sri Lanka. El Grupo recibió 212 informes de desapariciones en 2008 y expresó su preocupación por la posibilidad de que muchas más no se hubieran denunciado por temor a represalias. Las autoridades srilankesas siguieron negando la magnitud de los informes de desapariciones forzadas y no han abierto investigaciones independientes.