martes, 28 de octubre de 2008

Vientos de cambio






Parece que se le viene la noche a los gobiernos de izquierda y centro izquierda.
Mientras en Uruguay, el Cr. Astori y Mujica, parecen muy confraternizados y afines con sus ideologías, en Latinoamérica se viene terminando lo que se daba.
En un acto político, ayer por la noche. El ex tupamaro José “Pepe” Mujica, filtreó agradablemente con el Cr. Danilo Astori, ex Ministro de Economía, bajo la mirada atenta de los seguidores que asentían a todo lo que decían ellos con la cabeza. Hasta en el momento en que Mujica realizó un chiste pésimo sobre pañales y todos se echaron a reír.
Resulta difícil creer que éste es el mismo Mujica que hace unos meses -mientras trataba como imbéciles a los periodistas que intentaban sacarle inútilmente alguna palabra de valor- decía que prefería las elecciones internas, pero que a la semana cambiaba de speech, y así sucesivamente, y hoy, un político revolucionario que pareció que en ningún momento iba a perder la línea, deja entrever ciertos hilos por la espalda, como si fuera pariente de Monchito y Macario en la falda del por ahora, ignoto titiritero, que le dice al oído: “es por el bien del partido”.
Pareciera, que la cúpula del Frente Amplio avista desde su atalaya en la cual se encuentra hoy, que se vienen vientos de cambio en la tendencia colectiva de Latinoamérica.
En Chile, el gobierno de Bachelet perdió las comunas de Santiago, Viña del Mar, Concepción, Temuco, Rancagua, Iquique y Valparaíso, que ponen a la mandataria frente a la probabilidad de disponer de un cambio de gabinete, esto según lo citado por la agencia noticiosa dpa. La caída mas dolorosa fue en Santiago, donde Pablo Zalaquet, de la UDI, venció al ex Ministro Demócrata Cristiano Jaime Ravinet.
El Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue derrotado en dos de las principales ciudades brasileñas y sólo pudo celebrar triunfos de aliados en las otras dos, en la segunda vuelta electoral realizada ayer para designar alcaldes.En San Pablo, el alcalde conservador Gilberto Kassab fue reelecto con 61,15% de los votos válidos contra 38,85% de la ex alcaldesa y ex ministra de Turismo Marta Suplicy, del PT, según datos oficiales cuando se había escrutado casi 90% de las urnas, informaron las agencias noticiosas ANSA y dpa.(infobae.com)

Así que por lo visto aquí, se nota un cierto cambio en las tendencias. En nuestro país, el serio contrincante que debe de hacer frente…el Frente, es sin lugar a dudas el Partido Nacional, con tres candidatos presidenciales (Vidalín, El “Caqui” Lacalle, y el “Guapo” Larrañaga), siendo éstos dos los que pelean cabeza a cabeza. Sin embargo, el Partido Colorado, que trata de realizar lo imposible, se encuentra ya fuera de carrera, sin embargo, no nos debemos olvidar que por la queridísima reforma del año 97, si ninguno de los candidatos gana por la mayoría total de los votos (más del 50 por ciento) vamos a tener en Noviembre del 2009 una segunda vuelta. Y allí, el partido Colorado puede representar la diferencia para que el Partido Nacional se haga con el Gobierno.



Por otro lado, dentro de la juventud uruguaya, se espera con ansias la aparición de Washington Abdala y su movimiento Podemos Más. Que si bien ya ha sido presentado en sociedad, al momento se soslaya en el silencio mediático, y los jóvenes, que no tienen cabida en otros sectores políticos, no saben donde dirigirse, si es que quisieran acercarse a ese movimiento.

No hay comentarios: